martes, 13 de mayo de 2014

Wenmiao Road, el barrio friki de Shanghai

   "¿Tú sabías que hay un barrio friki en Shanghai?" Con esta simple frase empezaba otra aventura gracias a mi buen amigo Den cuando estuvo por tierras chinas a principios de este 2014. A pesar de no vivir aquí, Den ha venido bastantes veces debido a su trabajo y su familia, y me enseñó lugares a los que difícilmente accedes si antes no has estado ahí. Aquel día fuimos a Wenmiao Rd, una pequeña calle donde se concentran la mayor parte de los materiales frikis de Shanghai, ya venga de Corea del Sur o de Japón.

Den pensando en hacerse pobre
    La parada de metro más cercana es la de Laoximen de la Líneas 9-10 y por el Sur está Lujiabag Rd, de las Líneas 8-9. Cuando al principio llegamos a Wenmiao Road, viniendo desde Henan Road no parecía tener nada de especial, una simple callejuela estrecha bastante sucia, donde debido a las casas apenas se ve el cielo, pero la calle hace una curva extraña y es como entrar en otra calle totalmente distinta, donde las casas están más separadas, se ve el cielo y tiene mucha más actividad que la primera parte de la calle.

Wenmiao Road
   En Shanghai, una de las tiendas más famosas de merchandising es Toymanía si no me equivoco, en Huaihai Rd, donde los precios son desorbitados, a pesar de que tienen prácticamente de todo, desde Saint Seiya (lo más caro), hasta las nuevas series y de todo un poco que escapa totalmente a mi conocimiento del mundo del anime. En Wenmiao Road, por poner un ejemplo, las figuras de Saint Seiya (uno de mis animes favoritos), valen unos 300-500 yuanes, mientras que en la tienda anteriormente mencionada pueden alcanzar perfectamente los 2400 yuanes, siendo las mismas figuras.

El paraíso del friki
   En total he estado tres veces en esta calle y la fauna que habita en ella por las tardes de días entre semana son normalmente chicos de instituto que acaban de salir de clase y van a gastarse sus ahorrillos aquí, ya sea en figuras, pósters o cualquier chorrada venida de Corea del Sur o Japón, aunque si no es eso lo que buscan hay una infinidad de puestos de comida barata por doquier, fritangas varias y el famoso "stinky tofu", cuyo olor puede penetrar hasta lo más profundo de tu ser, deseando arrancarte la nariz de un tortazo. Simplemente delicioso.

El mundo peluchil
   También hay alguna que otra tienda de pinturas, un tipo que vende gatos, conejos, ardillas, tortugas, peces... Existe una tienda incluso donde venden escarabajos, sí, escarabajos. No pueden faltar casas de té, cafeterías donde puedes estar con figuras de anime, o ver anime, y por supuesto comida japonesa y coreana. Nosotros acabamos tomándonos un tentempié en un pequeño garito de sushi, que por ahora ha sido el mejor que he probado hasta ahora, puede que por lo pintoresco o simplemente porque era buenísimo, y además barato.

Pequeño pero genial
   De antemano sabía que por la zona se encontraba otro de los templos de mi lista de "Templos a visitar en Shanghai", el Templo de Wenmiao. En los alrededores del templo hay restaurantes de corte antiguo, con mucha chatarrería del pasado de Shanghai, que los hacen tener un encanto distinto. Budista también, siendo uno de los cuatro más importantes de Shanghai, lo que lo hace particularmente especial es que los Sábados y Domingos por la mañana, los monjes abren las puertas del templo y en los patios interiores se establecen puestos de intercambios de cómics, compra-venta o simplemente de reunión de amantes del manga, o de amigos con una afición en común. Aún no he tenido la oportunidad de verlo con mis propios ojos, pero espero poder ir y conocer este improvisado "Salón del Manga" que tiene lugar cada fin de semana en el templo.

Templo de Wenmiao y alrededores
   Por ahora, esta es una de las calles que más me gustan de Shanghai, por la vida de que mueve en ella, ajena a la gran urbe, la tranquilidad y la inocencia de sus habitantes y porque uno sigue teniendo su corazoncito friki, volviéndose loco al ver figuras de Los Caballeros del Zodíaco a esos precios tan irrisorios. Sin duda volveré más de una vez, puesto que lo mejor que tiene es que no es una calle que salga en las guías o manuales de Shanghai y eso la hace tremendamente especial.

El templo desde otra perspectiva
   Si venís a Shanghai no dudéis en visitarlo, porque aparte de su arquitectura de Shanghai antiguo, este barrio entra dentro de los planes de destrucción de Shanghai moderno, por lo que en unos años no quedará nada de lo que aquí os he mostrado. He de dar las gracias a mi hermano Den por enseñármela y a Dani por ir conmigo dos veces cuando ha estado aquí. ¡Gracias chatos!

¡Pero que bueno estaba!

2 comentarios:

  1. Con el Seiya se te habrán puesto los dientes bien largos eh? Te van a llover encargos desde aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Pues los que hagan falta que aquí están tiraos de precio!!!! ¡Y las figuras son las últimas que en españa valen 150 euros! ¡Vamos niño, que me lo quitan delas manos!

      Eliminar